31 de marzo de 2009

¿Qué tienen que ver...

... mis relojes, Lucía Caramés y la meteorología?


Los tres son factores influyentes en mi estado de enérgico y anímico.
Ahí va la explicación:

He estado unos meses sin usar reloj, hasta que hace poco mas de un mes me compré dos, uno con El caminante sobre el mar de nubes de Friedrich y otro con Los lirios de Van Gogh... estuve unos días con los azules grisaceos de las nieblas en la muñeca, y era días azules y grisaceos para mi también... hasta que decidí cambiarlo por el colorido de las flores... mientras el clima nos daba una tregua y también era primaveral, como mi ánimo.

Entonces apareció el disco de Lucía, después de una cerveza de post-concierto en el Libertad, a eso de las tres de la mañana (buena hora para comprar discos ;)) me puse al día con los que a Salamanca no llegan (de la otra adquisición hablaré mas adelante), días mas tarde lo pasé al iPod, y me dió el empujoncito que me faltaba... y caminaba firme por las calles, con el mundo rendido a mis pies.


Podría decir mil cosas más de Lucía... lo escuché el jueves pasado en una hora libre al sol en un banco viendo a la gente pasar, y me supo a frutos rojos... sólo le encuentro un pero... las introducciones musicales de los temas, para mi gusto la mayoría de ellas sobran (y me quedo con la versión en directo de Contigo), claro que yo de música se mas bien poco... lo mío es la vida.

Y el viernes se me rompió la correa de los lirios y he vuelto a la gris niebla... y hace frío... y hoy a Lucía le tiemblan las piernas y suena un poco mas insegura.

El derecho de vivir en paz

Esta noticia acaba de dibujarme una sonrisa (amplia y con lluvia en el pelo).

Guerrero Álvarez

Me lo contaron en enero... primero dudé... y después me puse entre nerviosa y ansiosa... ya queda menos para el 5 de mayo. (Ale lo explica en su templo de las borracheras).

salmantinos en Madrid

Por suerte o por desgracia son muchos, cada vez mas... y a mi me da rabia por cosas como la de esta noche, que si en lugar de en el Buho fueran en el Savor, no dudaría ni un instante en ir a disfrutar de esta artista de la que tanto y tan bien me hablan ultimamente.




Dramas y caballeros


Alfaro lleva meses contando como se horneaba el disco de Luis Ramiro... la semana pasada pude ver (pero no escuchar) un adelanto y la portada (que a mi no me dice mucho, la verdad)... se llama "Dramas y caballeros", sale a la venta el 21 de abril y ya está aquí la fecha oficial de la presentación.

12 de mayo en el Teatro Infanta Isabel de Madrid (entradas ya disponibles en la taquilla del teatro y en las tiendas de El Corte Inglés, así como por internet).


Y el single, Romper, ya puede escucharse en mundoactua.

30 de marzo de 2009

¿Qué le pasa a los jueves?

Post secuela de mis labores de agendista


Sería lógico pensar que la mayor oferta cultural es los viernes y sábados. Yo no se en el resto de ciudades, pero en Salamanca falla, son los jueves los días mas intensos culturalmente hablando.

Los jueves siempre hay conciertos en el Akelarre (en Canalejas, frente a la facultad de educación, bla, bla, bla...) y música o teatro en la biblioteca Torrente Ballester, esta semana será algo curioso de ver, la Brigada Bravo&Díaz desde Valladolid traerá un espectáculo con músicas populares de la Guerra Civil. Mientras en la otra gran biblioteca de la ciudad, la de la Casa de las Conchas, Tomás Hijo (el que fuera mi profesor de las prácticas de video en 4º de comunicación) presentará su libro "El libro negro de las leyendas urbanas" acompañado de Luis Álvarez (periodista de Cuarto Milenio) y Raúl Vacas (poeta).

Este jueves además, vuelve Beatriz Grifol a Salamanca, concretamente al Alcaraván... el teatro universitario está de enhorabuena y repiten la experiencia del café teatro que hicieron hace un mes en en Savor, Electra Night Live, esta vez en el Moderno... mientras en la sala B del CAEM Kuro Neko Teatro (Josetxu Morán, el amordazado al que me cruzo todas las mañanas mientras yo voy al trabajo y él lleva a su hijo al colegio) representa Eclowsión... y me encantaría ir a las tres cosas... y no va a ser ninguna de las tres... iré a un concierto que un amigo me acaba de recomendar (y asegurar que si no me gusta, él mismo me paga la entrada)... si quereis saber mas... el miércoles a las diez y pico en el moderno radiopersona nº 39, La ciudad.

















lisergia y poros





lisérgico
1. adj. Quím. Se dice de un compuesto químico de carácter ácido y estructura cíclica que se extrae por hidrólisis del cornezuelo y cuyos derivados sintéticos
poseen propiedades alucinógenas.

27/03/2009. Carlos Chaouen.
Irish Rover, Salamanca


Llevaba año y medio sin ver a Chaouen en concierto, y tenía ganas, muchas, aunque su último disco no me convenció nada, quizás por que las alucinaciones eran demasiadas para mi y no conectaba con esa nueva onda mas rockera. Hace unos días me decía un amigo que según lo vas escuchando te va convenciendo más y más, que la 500ª vez que lo pones dices: "ostia! qué bueno!"... y yo no lo había puesto ni cinco... además el concierto era en el Irish, que para tomar un café está bonito, pero mis experiencias musicales allí hasta la fecha habían sido desastrosas... pese a todo las ganas eran muchas.

En el directo aumenta la receptividad, se abren los poros a las alucinaciones y los pulmones se empapan de humo y acero.


Solté la cámara encima de la mesa de sonido y me olvidé, así es que el resultado son videos con un encuadre feo y sin zoom, una pena por los videos, pero a mi me vino bien (que si, soy "la de los videos" pero también otras cosas)... bailé, bailé mucho, canté a voz en grito, susurré, di palmas, me emocioné, recordé otros tiempos... y me metí en ese universo, tanto que no me di cuenta de cosas como las luces parpadeando en auto sin criterio o los charlatanes que en todo concierto hay.

Atentos a Vega, que estaba por allí (un placer conocerte) y seguro que lo cuenta tan lindo como acostumbra.

26 de marzo de 2009

"Recomenzando" a sonreir

Fernando Maés. Presentación de "Recomenzando".
25/03/09. Nueva Agenda Cultural. Radiopersona.
Gran Café Moderno (Salamanca).

Radiopersona, como su propio nombre indica, es "la radio en persona"... bidiox dice que lo malo de radiopersona es precisamente eso, que no se emita más allá de las cuatro paredes del Moderno (lo único malo que tiene rp, puntualizo yo)... anita va todas las semanas, y justo esta le pillaba lejos y se iba a perder a uno de nuestros cantautores... tampoco estaban algunos de esos habituales que me dan apoyo como Diana, Fer y sus amigos... ni Albertito... no podía ser... además Alicia, una de las personas que más y mejor me conoce en el mundo, es periodista y quiero que me vea en acción, pero los que hasta ahora eran sus horarios le impedían pasarse por allí... y Javi me decía hace un par de días que le encantaría estar... así es que decidí romper con el principio de "la radio en persona" y Paula grabó la entrevista que le hice a Fernando anoche.


2ª parte aquí

Desde el 82 sonaba tremendamente bien en los amplis del Moderno, tanto que me emocioné y no supe como presentarle... según pasaba la entrevista aumentaba la sensación de que lo estaba haciendo cada vez peor... me dejé muchas cosas en el tintero, no hablamos del estudio de Bena, ni de los ojos de Loli... hablé demasiado yo... me veo y no me reconozco (¿repipi es la palabra?)... me hago gracia a mi misma, moviendo las manos y asintiendo continuamente... con esa voz de niña pequeña a la que poco a poco voy acostumbrandome... "Recomenzando" a sonreir.

25 de marzo de 2009

no al derribo del Bretón

Le he preguntado a mis padres si yo fui alguna vez al Teatro Bretón, dice mi madre que al cine.
Yo tengo serios problemas con mi memoria infantil así es que no lo recuerdo, pero ella me cuenta como si fuera hoy mismo que nos llevó a mi hermano, a Rebeca y a mi a ver "Marcelino pan y vino".

Para mi no es una cuestión de memoria histórica y cultural de la ciudad, aunque también... a día de hoy Salamanca necesita vivo el Teatro Bretón.
El próximo viernes (día 27) se celebra el día del teatro, y las plataformas "Salvemos al teatro Bretón" y "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" han convocado una concentración frente al mismo teatro a las siete de la tarde para mostrar nuestra protesta por el inminente derribo del edificio.

paciente nº 5



24/03/2009. Poesía de primeros auxilios

a las letras y a la voz:
Roja
a los acordes: Xavi Martín (
Lila dit ça)
al mando de la poesía:
Que
El Savor. Salamanca







Paciente que acostumbra a caminar a prisa cuando se dirige a los numerosos conciertos o recitales músico-poéticos a los que acude semanalmente, a sabiendas de que comenzarán con media hora de retraso... ella corre.
Camina a prisa y sola... llega al bar y mira las caras de la gente... conoce de vista a algunos otros habituales, pero de esos con los que no se saluda... lo prefiere así, a veces le gustaría ver las cosas desde un agujerito sin que a ella la vieran.

Sube los tres escalones y se sienta en un sillón de mimbre... saca el móvil y manda un mensaje "creo que el de Lila dit ça es aquel chico que iba a tu clase de Hª del Arte" y se lo envía a la amiga de la que acaba de despedirse hace diez minutos en lo alto de la Gran vía... acto seguido el chico de Lila dit ça que cree que iba a clase de la amiga de la que acaba de despedirse en lo alto de la Gran Vía se acerca a su mesa y enciende la vela.

La paciente no acostumbra romper sus planes, y los martes acostumbra a acudir a otro lugar, pero hoy ha hecho una excepción por un mensaje del myspace que ha leido de casualidad, a cuya respuesta ha acompañado de fondo Touché (aquí)... la autora del primer mensaje (y la canción) se acerca a la paciente, se saludan amablemente y le explica que contienen los botecitos de la mesa.

La paciente rebusca entre todas las cosas de su bolso hasta que encuentra el monedero y se acerca a la barra para pedirle al camarero lo que el camarero ya sabe que le va a pedir.

La paciente presenta un cuadro nervioso debido a la alteración del sentido del gusto: su cerveza sabe a café... y grave desorientación espacio-temporal: son las once de la noche de un martes y está en el Savor, y ella asegura estar en la escuela universitaria en la que trabaja, leyendo el periódico, cómo cada lunes.

Pendiente de diagnóstico.

Tratamiento: jugar a ser poeta y des-ordenar un poema cero positivo.


hacer literatura hablando con las hienas

Era y es
la más básica, animal de las necesidades.

y sorber despiadada, como una esponja de mar.
cuando sólo dormido olvidabas

Al igual que oírte respirar,
mi cuerpo tibio y tendido
al otro lado del lado tuyo de la cama,

lo es y era,
(en contra de encontrarse de repente una pared)

calma en el salón de casa

21/03/2009. Fernando Maés (con J. Ezpeleta).
Café Zanzibar. Madrid.


Yo quería que ellos conocieran a "mis chicos" a los que quiero, mimo y cuido (y ellos a mí), pero estaba nerviosa, como cuando juntas grupos de amigos que no se conocen y no sabes como van a conectar. Les miraba de reojo en las primeras canciones, pero dejé de hacerlo al ver la sonrisa de Cris... efectivamente les gustaron... a Mamen le dieron calma... y Javi se sintió en Zanzibar como en el salón de casa.


... y los nervios de la garganta de Fernando en la presentación de cada concierto... sus zapatillas rojas... las palabras que dedica a su mujer... y su mujer (qué dulzura :))... Ezpeleta hablando con la clavija de los chinos... el otro Fer y el otro Javi... la venta de discos post-concierto... y la certeza de que vendrán muchos más y yo seguiré ahí para verlos crecer.

24 de marzo de 2009

& amigos [desde mi segunda fila]



14/03/09. I Concierto Solidario:
Fernando Álvarez,

Javier Delgado,
Esther Valverde,

Javier Ezpeleta y
Fernando Maés.
Auditorio Fonseca (Salamanca).







Ya han pasado diez días desde el concierto solidario en Fonseca y yo no me he sentado todavía a escribirlo, no sabía muy bien cómo hacerlo, si ser periodista rigurosa o "hacerlo mío".

Sentía que la euforía del primer momento y algunos detalles se me estaban escapando con los días y ya no merecía la pena contarlo, pero anoche puse el DVD del concierto y encontré la clave.

Es un dvd con imagen de alta calidad, grabado desde el anfiteatro, editado y muy currado, con un plano abierto de los cinco, y planos cortos a los detalles de cada uno, al ponerlo pensé "menuda joyita... qué mierda de videos haces, Jara", pero en algún momento, no recuerdo exactamente cual, hubiera preferido mirar a otro lado, que el plano corto fuera otro, y me dije, "mis videos son míos, así vi yo el concierto, desde mi segunda fila... y ese es el que voy a contar".

El concierto en realidad empezó unos días antes, los músicos estaban inquietos por el amplio aforo de la sala, acostumbrados a tocar en bares de la ciudad, por el escenario y la frialdad, y seguían de cerca la venta de entradas y la promoción. Carolina (un amor de chica, la organizadora de todo el evento) no paraba de moverse de un lado para otro, vino a radiopersona y nos regaló invitaciones para que sortearamos... y fue la encargada de abrir el concierto con unas palabras nerviosas y sin preparar, de esas que salen mas rápido por la boca de lo que pasan por la cabeza, palabras sinceras y emocionadas para explicar que todo el dinero que se había recaudado en el concierto iba destinado al fondo de cooperación de la universidad, que ya ha puesto en marcha varios proyectos en paises africanos. También, y como siempre en esos casos, agradeció los apoyos de la asociación de antiguos alumnos de la usal y todas las instituciones colaboradoras, así como a los cinco artistas.

El encargado de inaugurar la noche fue Fernando Maés con "Pensando en lo mismo"... después Esther Valverde tocó "Me gustas"... Javi Ezpeleta volvió a sobrecogerme con "Todo es amargo"... mientras Javi Delgado se estrenaba con "Año cero" y Fernando Álvarez cerraba la ronda interpretando "Patty y Bob". Hicieron tres temas cada uno, salvo Ezpeleta que tocó dos suyas y una de Javi Delgado, "Lo que eres" (tremenda!), y Fernando Álvarez que en los bises hizo uno mas (el dichosito "Pero te quiero"... no soporto esa canción, pero tan tremendo fue el concierto que me dio igual terminar con él como guinda para el pastel)... y todos juntos versionaron el "Don't let me down" de los Beatles.

Bueno, todos juntos hicieron todas, las hicieron suyas, las llenaron de matices, de miradas cómplices y sonrisas amigas entre acordes. Esther se trajo el violín debajo del brazo y lo inundó todo del verde de vestido y sus ojos, parecía un duendecillo mientras saltaba bailando. Me quedé con ganas de verla a ella en solitario, la conocí hace cuatro años (puede que ya sean cinco) en un curso en el que ella tocó acompañada de un erasmus italiano, mientras los demás tomabamos té tumbados en el suelo, y después me pasé semanas tarareando el "Nada de ná" (cuidado, es adictiva)... resultó ser que conocía a su hermana, María Valverde, aquella voz impresionante que hacía coros en "Nicaragua" en el primer disco de Marwan (aquí las dos juntas) y volvimos a coincidir unas cuantas veces, hasta que ella se marchó a Granada y después a Madrid.

Cómo a Madrid se ha marchado Javi Delgado... me intrigan las eses que salen de su clarinete, me hacen mucha gracia sus comentarios de artista sobradete en plan "no pillais mis chistes" (claro, que a mi tampoco me hace gracia Woody Allen)... o gestos como parar las palmas y pedir pitos, al más puro estilo Drexler... detrás de esa pose están sus canciones, y me encantan... decirle a alguien que tiene las manos de alfarera me sigue pareciendo una de las cosas mas bonitas que he oido ultimamente... cómo conocí (mejor dicho re-conocí) a Javi ya lo conté aquí.

Fernando Maés empezó a ser tantas cosas que contar que opté por hacer una etiqueta... no sé que más puedo decir de él (ni que preguntarle mañana :S)... "Separados por la locura" quedó tremendísima, y no conocía su faceta de percusionista, que polifacéticos todos.

¿Cuántos instrumentos es capaz de tocar Javi Ezpeleta? Tampoco sé qué decir de él, así es que pruebo en inglés ;)

I love
Javi Ezpeleta

Yo quiero la camiseta de Fernando Álvarez... y un concierto suyo en solitario, puesta a pedir, sin la canción de la fea y sin que falte "Desatorníllame". Fernando se estrenó con el bajo y casi ni se notó (por cierto, bonita pegatina la del bajo)... ese día en el postconcierto seguían todos como en una nube, pero es que Fernando días después seguía volando... era en el que más se notaba lo bien que se lo estaba pasando, bailoteando y cantando fuera de micro todo el concierto. No he terminado de entrar en el universo de sus canciones, pero se que voy a hacerlo, su música es como ese libro que tienes pendiente esperando en la estantería a que llegue el momento justo... años llevaba viéndole en los mismos conciertos a los que yo iba como espectadora (yo también estuve en el de Daniel Drexler en el que conoció a Esther, por ejemplo), así es que ahora será cuestión de esperar unos meses y no volver a dejarlo escapar.

En enero en el Savor ya estuvieron los cuatro chicos, sin Esther... y cuando subí los videos a youtube terminé fijándome en esas cosas que poco a poco descubro que los artistas dan importancia, como el orden en el que pones sus nombres, quien abre los conciertos y quien los cierra... para mi, detalles insignificantes a los que dar significancia es algo feo... pero sé que a ellos cinco estas cosas les dan lo mismo... tanto es así que para no complicarme he terminado titulando todas las canciones con la coletilla "& amigos"... porque se nota que lo son.

Iba a terminar aquí, pero añado:
Ya tenía el título, & amigos desde mi segunda fila... me he ido a youtube a buscar el html de algún video de esa noche para adornar tanta letra y me he encontrado con que Ezpeleta ha subido este del dvd, y sin decirnos nada lo ha titulado también así... & amigos... me encanta lo que hacen encima del escenario, pero lo mejor es que me gusta más todavía como son cuando se bajan.

23 de marzo de 2009

"Jara es tu agenda cultural"

Guardo los artículos que escribía en el periódico del colegio... guardo también el cartel de un concierto de Andrés de 2005 con una foto hecha por mi... y el flyer del de este año con un fragmento de este post... hoy añado a mi colección la media columna de la esquinita inferior izquierda de la penúltima del tribuna universitaria.

Es por gente como María que merece la pena el tiempo que invierto en la agenda... gracias María por tu generosidad, por darnos un espacio a las iniciativas que nos quedamos fuera de los medios de comunicación, en la sombra... primero fue radiopersona, después el cineclub las tres luces... y hoy mi agenda... gracias, de verdad.

Madrid

Acabo de llegar y ya se cuando volveré... el 8 de abril para ver a Moncho Otero y Rafa Mora musicar poemas de Luis Eduardo Aute, y a este leer sus propios poemas (a las 21,30 hrs. en Galileo Galilei dentro del Festival Acróbatas de Les Nits de l'Art).


20 de marzo de 2009

Beatriz Grifol en Salamanca

11/03/2009 Radiopersona
12/03/2009 Akelarre
17/03/2009 Santa Ana Café

Conocí a Beatriz por casualidad en el myspace... después, de nuevo la casualidad, quiso que mi primera entrevista musical en radiopersona no fuera la que iba a ser... y pensé en ella.

Estaba en Madrid, viviendo al día, llevando la música hasta el camino de ese que sale del metro rumbo al trabajo o va camino del supermercado para hacer la compra de la semana... acercando la música a la vida... y gustosa me dijo que si, que se venía un día antes para estar en radiopersona.

Desde el primer momento, tomando unas cañas en el bar de al lado mientras terminaba el fútbol en el Moderno supe que era alguien especial... en realidad lo sospechaba, me había documentado un poco en su myspace... la India, Nepal... las ONG'S con las que colabora con parte de la recaudación de su disco... poco hizo falta que le preguntara para darle pie a sus cosas... tiene muchas canciones que cantar, pero entre canción y canción, mucho que contar... de su viaje se trajo un montón de anécdotas, sensaciones, enseñanzas, realidades... a las cuales ha puesto música.

Música sencilla, no entiende la música como artificio... busca sencillez, pequeñas cosas... son para ella regalos del destino la pluma de un pájaro que cae en la funda de su guitarra... o los ojos de ese niño que quiere escuchar un rato más.

El miércoles en radiopersona tocó acompañada del caleidoscopio de los visuales de jessico y quedó precioso Todo puede cambiar de repente... y, la que yo creo que es su canción estandarte (o al menos la que más tocaba estos días en los conciertos), Llueve. El jueves en el Akelarre hubo algún que otro contratiempo con el sonido, pero ella juega con la ventaja de no crearse espectativas, de tomar las cosas según llegan... y salió del paso airosa, con los charlatanes del fondo coreando sus estribillos y con risas cuando le decían que se parecía a Rosana... "pero si es Rosana la que se parece a mi!!"... rezamos un mantra en malayalam... nos enseñó esta canción popular nepalí... apagó las luces para cantar Me duele el dolor (con la cual participará en unos días en el concurso "Refugiados" en el Teatro Clunia de Burgos)... nos presentó a personajes de allí y de aquí en Mundo gira... y un montón de cosas mas. El martes el Santa Ana estaba lleno de no habituales que hablaban mas de lo habitual, pero olía a incienso... y Dormida volvió a resonar en algún hueco que tengo dentro...



...hueco que después, con su sonrisa con acento valenciano, su cariño y su entrega se hizo algo mas pequeñito y se llenó de esperanza.


Pronto volverá a Salamanca...
2/04/2009 en el Alcaraván
6/06/2009 en el Savor

más fechas en Madrid, Burgos, Gandía, Barcelona... en su myspace.

19 de marzo de 2009

Hoy te traigo un souvenir


Hoy te traigo un souvenir
del país de una cabeza,
con cien pájaros que rezan
por tu aparición.
Aunque tú nunca lo sepas
llevas vidas tan secretas
que has crecido como yedra
por mi habitación.

Pequeño cine estudio - Miguel Dantart


Ya tengo mi "Recomenzando"... no lo he puesto todavía... es un digipack precioso, suave, gris y mate, dan ganas de acariciarlo... lo miro y sonrío... es como un paseo de invierno un domingo con sol por el campo... es como Fernando es.

Tengo que comprar unos cuantos para repartir, a los gallegos que estuvieron el fin de semana pasado por aqui y terminaron encantados con "mi Salamanca"... otro hasta Barcelona para síl y uno transatlántico hasta el templo de las borracheras.

Lo siento como algo muy mío y quiero compartirlo... cómo cuando tengo visita y llevo a la gente a mis rincones de la ciudad... si algún día venís por aquí os invito a un batido en el Jaramago, un paseo al atardecer bajo el azul_salamanca, a las torres de las catedrales y a la del Marqués de Villena por la noche, a unas cañas en el Bambú o... mejor un lomo-sepia-lomo en La Bóveda... al Savor o el Santa Ana... a un café en el Alcaraván... o una copa en el Moderno.

Pero mientras llega ese día... ¿que os parece a los madrileños si conoceis un poquito de mi día a día este sábado en Zanzibar? Fernando es zamorano, y Javi de Lodosa... pero son Salamanca pura (dice el navarro que "en Salamanca nadie es de Salamanca").

Galileaa, marlon, ilsa, Laruska y demás madrileños lectores de por aquí... dicho queda, os invito gustosa y hago de guía turística entre sus canciones.

Sábado 21 de marzo a las 21,30 hrs.
en el
Café Zanzibar (Calle Regueros nº9
Chueca y Alonso Martinez

17 de marzo de 2009

un sms hecho post

"Atravieso la plaza mayor
plagada de guiris al sol
mientras Quique me acompaña
camino del trabajo.
Ajuste de Cuentas.
Pista3, La ciudad del viento.
[...]"


Luces, cámara... acción!

El videoclip de Este corazón, de Lucas (que toca mañana en el Libertad y la semana que viene se marcha a Argentina con Marwan)... aquí.

Y el de No hay sexo seguro de Rafa Pons con el protagonista del famoso Contigo no, bicho... aquí.

Además mundoactua tiene canal youtube (y blog)... y yo ya me he hecho su amiga, la cosa promete.

15 de marzo de 2009

manos mágicas para la música

13/03/09 Tontxu y Eve
Teatro de Caja Duero (Salamanca)


Desde que empezó hace un año el proyecto conjunto de Tontxu y Eve lo he seguido de cerca (en la distancia pero de cerca)... más que solidario yo diría necesario... un sueño hecho realidad, deshacer barreras invisibles para el resto, pero que la comunidad sorda sufre en su día a día. Sabía que era importante, pero no lo había palpado de cerca... y ya antes de entrar me emocioné al ver cómo el numeroso público sordo entraba en el teatro.
Además, para la comunidad no-sorda, se trata de un espectáculo de gran belleza visual, emociona ver brotar de las manos de Eve el mensaje, a mi me hipnotizó de tal manera que me costaba dejar de mirarla, no solo a las manos... también decía muchas cosas con sus hombros y su cabeza mas o menos ergida, y con su linda sonrisa.
Entré con el concierto empezado, en la cuarta o quinta canción, justo cuando estaban aplaudiendo después de que tocara Madrid o Barcelona, y me encontré a Tontxu con un pañuelo rojo y bordados precioso, el cual intuí que se había traido de su viaje en Palestina, como también intuí que ya había tocado mi favorita, Angel de puntillas.

Me emocionó especialmente En el medio, ya de por si un tema emocionante, lo vigente que está en Gaza y además el origen de todo este proyecto. Tocó canciones de su último, inundadas de paternidad y custodia compartida, también alguna del anterior (para mi el peor, sin duda) me quedo con Sagrada... entre chistecillos con algunos signos, historias del Sáhara, de Palestina, o de cómo surguieron algunas canciones, como Corazón de mudanza, y otros clásicos: Chueca, Treinta y tantos o Con un canto en los dientes, para terminar cerrando con Te amaré mejor cercano al público... y varios minutos de sincera ovación.



... tras cuatro años me reconcilié con la música de Tontxu, pero eso al lado de todo esto es insignificante.

14 de marzo de 2009

Que viene, que viene...

... el disco de Manuel Cuesta... Tu risa en la Alameda, la canción en la que colabora Ismael ya se puede escuchar en su myspace.

... el disco de Fabián... en el newsletter nos ha adelantado Palabras Raras y la portada (obra de Alfonso Bermejo, y preciosa, por cierto).

12 de marzo de 2009

I CONCIERTO SOLIDARIO


Organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la USAL, con un fin benéfico, toda la recaudación irá destinada al Fondo de Cooperación de la Universidad, para proyectos educativos en países en vías de desarrollo.

El sábado a las 20,30 hrs. en el Auditorio de Fonseca, por sólo 5 € (entradas disponibles en el mismo auditorio y en la taquilla de http://sac.usal.es/ ) una tarde de música a cargo de cinco habituales en el circuito musical salmantino: Fernando Álvarez, Javier Delgado, Esther Valverde, Javier Ezpeleta, y Fernando Maés.

También hay fila cero para colaborar con la causa.

Y en la nueva agenda cultural regalan entradas.

Cantautores de Lavapiés - 15 artistas

Creo que ya he hablado alguna vez de este disco por aquí, pero nunca viene mal recordar algo de semejante calidad... una exquisitez, podríamos decir que el "Cantautores, la nueva generación" del Siglo XXI.

Fe Robayna
Antonio de Pinto
Juan Manuel Cifuentes "Iratxo"
Silvina Magari
Pablo Galiano
El Ramal
Patricio
Orlis Pineda
Marwan
Rolando Berrio
Olaia
Andrés Sudón
Alex Calamar
Luis Ramiro

Un doble CD que es una pieza de coleccionista dificilísimo de conseguir en formato físico, pero las canciones vuelan en el myspace de Bena (él fue el técnico de sonido).
[abajo a la derecha, no en el reproductor convencional -tarda un poco en cargar-]

Recomenzando en Punto Radio

Ya está llegando Recomenzando... y Fernando se moverá con él bajo el brazo más todavía de lo que se movía hasta ahora. Hoy ha estado con Javi en Punto Radio... y yo atenta con el sintonizador de radio de mi iPod a ver que contaban.


Pensaba que era a las doce, así es que me he tragado toda una mesa redonda sobre la enseñanza pública, las noticias de las doce, y las de la una... y unas cuñas publicitarias eternas... hasta que han empezado a sonar los acordes de Cuando todos duermen y Fernando ha empezado a hablar de sueños que se cumplen, de cómo dejó la música en los 80, que le parecía mas dificil, y ahora lo ha retomado y se ayuda de myspace y facebook y demás herramientas que le cruzan a algunos de los colaboradores en el disco por el camino... o la casualidad (bendita casualidad) en el caso de Javi.

Ha elogiado a Sudón cómo siempre hace, ha hablado de cantautores y canción de autor, y de su intensa agenda conciertera para recuperar el tiempo perdido... en Salamanca descansará un tiempo, pero le esperan los escenarios de Madrid, Bilbao, Burgos, Zamora, Cáceres...

Yo no sé si él será un profe guay en su instituto, tiene pinta de ser de los estrictos, pero de los estrictos majos, de esos con los que se aprende de verdad. Mientras intento imaginármelo explicándo las mitocondrias, la herencia genética ligada al sexo o el ciclo de Krebs, Javi saluda tímidamente y se despiden tocando Desde el 82.

Siempre da gusto escucharles, aunque sea contando cosas que ya sabía.

9 de marzo de 2009

semana intensa

Creo que no he vuelto a tener una semana tan intensa culturalmente hablando desde esta con la que empezó todo.





Martes 10:

Kiko Gómez y Al Vila
Santa Ana Café a las 21,30 hrs.




Miércoles 11:

Radiopersona
Gran Café Moderno a las 22 hrs.





Jueves 12:


Beatriz Grifol
Akelarre a las 22 hrs.





Viernes 13:



Tontxu y Eve. Unión de capacidades
Teatro Caja Duero a las 21 hrs. (5/10€)





Javier Ezpeleta
Akelarre a las 22 hrs.






Sábado 14:


I Concierto Solidario.

Maes
Ezpeleta
Álvarez
Delgado
Valverde

Fonseca a las 20,30 hrs. (5 €)

Lunes, 8:45 de la mañana.

Salgo de casa camino del trabajo, pese a que el fin de semana ha sido tranquilo estoy cansada, el fin de semana fue demasiado tranquilo y anoche no había quien pegara ojo... los padres que llevan a sus hijos al colegio con los que me cruzo por el camino son los habituales y nos saludamos dándonos los buenos días.
Mientras desenredo los cables de los auriculares pienso en que sigo sin renovar el repertorio del iPod... pero me alegro enormemente de que sea así cuando pulso el play y encuentro una pista a medias... intensa manera de empezar el lunes... subo el volumen al máximo y Chaouen grita rabioso.

Chaouen en Salamanca el próximo 27 de marzo
(en el Irish Rover, entradas ya a la venta)

8 de marzo de 2009

Dame un segundo... Interrumpiéndote

A principios de la semana vi este video en el facebook. El disco de Mafy ya está en la fnac, y el videoclip en la telefórmula que tengo puesta de fondo mientras leo cosas del máster. De ella no se casi nada, pero presiento que no es muy de mi estilo, me quedo con el protagonista masculino del video... me ha hecho viajar dos años atrás.

6 de marzo de 2009

unión de capacidades

Los medios de comunicación salmantinos empiezan a hacerse eco del concierto que darán el próximo viernes aqui Eve y Tontxu... así, en ese orden, primero Eve... la intérprete de LSE, para mi, el protagonista de todo este universo mágico que une capacidades y a mi me recuerda a un profesor que nos hablaba así de los pacientes, como capacitados para unas, no como discapacitados para otras.

Siempre me he declarado seguidora del periódico semanal gratuito DGratis, y su caracter llano y de barrio, sin apenas formalidades como políticos inaugurando la obra de turno... con una sección para mis adorados mayores y otra para los discapacitados... que esta semana llena las manos de Eve.
















el próximo viernes día 13 a las 21 hrs. en el Teatro de Caja Duero
(entradas a la venta en serviduero por 5 y 10 euros)

... y pasa otro tren.

Esta mañana subiendo esta entrada a la agenda dudé, como siempre, si el myspace de Andrés tenía una 'ese' o dos... así es que probé... dos, tiene dos, la final de Andrés y la inicial de Sudón.


Una vez dentro me encontré en el reproductor con una canción titulada Cara a la luna, la que yo había titulado como 'la del tren'... y decidí pese a las dudas ir al Savor... y no dudas porque en el Akelarre tocara la Blue Velvet o en el Alcaraván lo hiciera Pedro Ospina, no... dudas porque yo me había hecho a la idea de que Andrés no volvería a dar un concierto en algún tiempo... tenía otros planes, mi manera de 'arreglarlo' y todo.

Pero Andrés está cargado de energía y escribió en una hoja de su libreta seis canciones que le apetecía tocar... y los astros se alinearon para que surgiera la oportunidad de acompañar hoy a Luis Miguel Dos Santos... igual que se alinearon para que yo me quedara sin entradas para el teatro, sin plan con unas viejas amigas para esta noche y con el flyer esperándome nada mas abrir la agenda (la de papel).


... y pasa otro tren.

5 de marzo de 2009

una bicicleta con sidecar

David Moya (y Jorge Iglesias)
Santa Ana Café, 3 de marzo de 2009


El martes iba casi a tientas al Santa Ana, sólo había ojeado un poco el myspace de David Moya... tan a tientas que me lo encontré de cara y no supe que era él... yo le esperaba con pelo largo y montado en una bici amarilla, pero ha cambiado su look.

Lo que si trajo fue la bicicleta, una bicicleta con sidecar en el que nos invitó a subir para revelarnos y rebelarnos... una bicicleta para pasear en primavera.

Acompañado de Jorge Iglesias fue desgranando las canciones de su último trabajo como azuloscurocasinegro, motivos personales, laberinto, nada, tecnocanción de amor concreto (estas tres últimas mis preferidas). También tocó otras canciones suyas, como gramática incorrecta o esta nueva que habla de la muerte, y una versión de su paisano Proyecto Jass, Horas de Drexler y Salitre de Quique.

Y entre canción y canción historias que complementan música y letra... las críticas después de un certamen radiodifundido (Cantigas, imagino)... el batería de Diego Cantero... la casualidad con Manzanero de principio de incertidumbre... Aute y el sexo... la educación especial... el día que le robaron en Ítaca... o la historia de su amigo en Granada... al fin y al cabo... vida... y los campos en flor...

... flor de autor, qué bonito, muchas gracias.

Pedro Guerra y mi radio

Esta mañana desayunaba escuchando El marido de la peluquera en la SER, anunciaban el concierto de Pedro Guerra de esta noche en el Barnasants acompañado de amigos como Miguel Ríos y Luis Pastor (algo así como la recreación de lo que pasó en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas el año pasado y quedó registrado en el DVD Vidas en Vivo).

Hace un rato volvía a sonar Pedro en la radio, esta vez era una conexión local que hablaba del día de la mujer trabajadora, mientras de fondo se intuia Mujer que no tendré.

"lo tuyo es puro teatro"

Lo mío con la comunicación audiovisual parecía eso, puro teatro, estudié el segundo ciclo como mero trámite puente hacia los cursos de doctorado... me lo pasé bien y aprendí... pero nunca pensé que terminaría haciendo entrevistas radiofónicas, por ejemplo... a Álvaro de Kiasmo Teatro.

Por cierto... Salamanca está de enhorabuena, el rector cumple su promesa electoral y rehabilitarán y reabrirán el Teatro Juan del Enzina... eso será en verano de 2010... pero mientras tanto los Electra siguen trabajando... este viernes Café-Teatro en El Savor.

4 de marzo de 2009

Mis auriculares (2)

Durante mucho tiempo no salía de casa sin ponerme el mp3, aunque fuera para ir al "oasis" (que está a tres minutos de casa) o para bajar a morgan al parque... iba metida en la música, algunas veces creyéndome la protagonista del videoclip, caminando al ritmo, tarareando, chasqueando los dedos.

Después me lo dejé olvidado en Madrid, y cuando me lo devolvieron ya me había acostumbrado a levantar la cabeza por la calle, a fijarme en las caras, a escuchar la melodía que ofrece la ciudad... o a imaginarme las vidas del resto de pasajeros del bus... y ponerme los cascos, además de inseguridad, me daba una sensación de animal asocial que no me gustaba nada, hasta que descubrí el punto intermedio: bajar el volumen y dejar que ambas melodías se mezclen.

Ya me pasó en Valencia con el martillo mecánico y los Pájaros en la Cabeza que Ismael compartió con Pedro Guerra. Volvió este invierno, una tarde triste, la lluvia comenzó a mezclarse con Yann Tiersen y me emocioné hasta tener que ocultar las lágrimas para que no se dieran cuenta en el autobús... con este genio se mezclan tambien los claxons en los atascos de por la mañana mientras espero al 11, el motor destartalado del algún coche... con Luis Pastor hoy se mezclaba el ruido de las hojas chocando por el viento...


... y rescato esto que escribí en 2007 por que... ya tengo walkman :)

3 de marzo de 2009

LAS MARIS

La Escalera de Jacob presenta el nuevo proyecto de Nieves Arilla y Javier Alvarez, "Las Maris" producido por Julen Robles.

Miércoles, 11 mar 2009, 21:00
TEATRO LA ESCALERA DE JACOB
Calle Lavapies, 11
Madrid



Me corroe la curiosidad... y quiero volver a verle!!!

Mi agenda (y mis ganas)

En Febrero vi a Alberto Alcalá en el Santa Ana y fui a radiopersona... pero el resto de cosas que tenía previstas me las perdí... ni Pablo Ager con Marazu en el Savor, ni Caronok en la biblioteca Torrente Ballester, Folk on Crest en la iglesia vieja de Pizarrales, la presentación de “Ojal para la magia”, Gastelo en Fonseca... Ruibal en Cádiz... ni Madrid, Paco Bello en el Buho y, sobretodo, sin Álex musicando a Gil de Biedma así...



A ver cuantos cumplo en Marzo:

3 David Moya en el Santa Ana
4 RP
5 Blue Velvet en el Akelarre
5 Ospina en el Alcaraván
5 SPS en el Savor
6 Electra Night en el Savor
10 Kiko Gomez en el Santa Ana
11 RP
13 Tontxu en el Teatro de Caja Duero
13 Ezpeleta en el Akelarre
14 Maés, Valverde, Álvarez, Delgado y Ezpeleta en Fonseca
17 Beatriz Grifol en el Santa Ana
18 RP
18 Fer Álvarez y Alfredo Perez en el Savor
20 Pablo Guerrero en Galileo
21 Maés y Ezpeleta en Zanzibar
21 Adolfo Langa en Costello
21 M. Cuesta, L. Quintana, C. Rodríguez y A. del Valle en Clamores
24 Proyecto Jass en el Santa Ana
25 RP
27 Chaouen con banda en Irish Rover
31 Moisés Loval en el Santa Ana


Y de Abril a Noviembre en Salamanca...

1 de marzo de 2009

arte urbano en pizarrales

El grupo de arte urbano «Movimiento Señora» realizó el pasado martes 24 de febrero una serie de intervenciones murales en la parte más desfavorecida del salmantino barrio de Pizarrales (Calle de las Paces y Calle de la Victoria).

El vecindario aceptó muy positivamente la acción. El Movimiento (cuyos componentes prefieren, de momento, no darse a conocer) tiene como principio la manifestación artística desde cualquiera de sus disciplinas en lugares marginales como forma de «hacer recordar» la existencia de estos.

fuente: la voz de salamanca

Y a mi que me resultan familiares esos árboles? :)... Una excusa perfecta para acercarse a conocer la vida de esos barrios de la ciudad por los que nunca hemos pasado.

Al fin es marzo...

... tiempo de primavera (y la llegada de un pequeño gran deseo).

Contradecirse

Contradecir (Del lat. contradicĕre).
Decir lo contrario de lo que otra afirma, o negar lo que da por cierto.

Contradecirse es querer huir y quedarse encerrada en casa... hacer planes y no cumplirlos.
Contradecirse es no tener sed pero beber mucho... no tener hambre pero comer mas... sonreir sin estar contento y decir bien cuando en realidad es mal.
Contradecirse es saber que verle no te hace bien pero ir a los bares en los que él está... es el no querer ir pero ir... el querer llegar tarde pero correr y cruzar los semáforos en rojo... el querer ir sola pero buscar compañía.
Contradecirse es mentirse... es estar gris y vestirse de colores, sentirse fea y ponerse guapa... necesitar canciones alegres y escuchar las tristes.
Contradecirse es ser persona y personaje. Contradecirse es llamar amigo a quien no lo es, y no llamar a los que de verdad lo son.
Contradecirse es no querer grabar ni un video mas y llevarse la cámara en el bolso.
Contradecirse es querer usar el blog para mi música y no para mi vida... y tener una etiqueta que se llame "cosas mías".
Contradecirse es querer aparentar normalidad y escribir esto en lugar de una crónica del concierto de Fernando con Javi en el Savor.