31 de enero de 2012

Raúl Vacas - Con la venia


Nos están engañando. Somos víctimas de los crupieres políticos, del imperio de la publicidad, del gran circo mundial que es la televisión. Día a día tratan de anestesiarnos con mil y un argumentos envenenados, de hacernos creer en todo cuánto nos inyectan vía oral, de anular nuestros sensores de la realidad e imantar los sentidos. Y apenas nos damos cuenta. O si sentimos en la piel el aguijón no le damos la mayor importancia.


Sigue aquí.

superhéroes de barrio




conversación con mi sobrino desde hace tres o cuatro años para acá...

V - Tía Jara, reunión de superhéroes, quedamos a las nueve menos cuarto en el portal.
J - Vale.
V - Tenemos que coger a todos los malos y cada vez hay más momias, dile a Raúl que venga, que le necesitamos.
J - Si, yo se lo digo, cual es su superpoder?
V - Tiene cuatro brazos, saca dos de la barriga, es muy fuerte.
J - Aaaaaaaah.
V - Pero es secreto eh? Nosotros les decimos a papá y mamá que vamos a dormir, pero salimos a arreglar el mundo.
J - Claro que si, Víctor, eso vamos a hacer, arreglar el mundo.

(la de adornar todos nuestros balcones para dejar bonita la calle por que el alcalde no mandó poner luces en su barrio también nos quedó interesante... este niño saca lo mejor de mí)

30 de enero de 2012

madrid presenta... ¿música de autor?



El viernes voy a ver a Drexler, pensaba que era el pistoletazo de salida del ciclo... pero no, resulta que había pasado por alto que Dani Martin inaugura con doblete (mañana y pasado) el ciclo de ¿música de autor? Madrid Presenta.



Permítanme las interrogantes.

De esto que... Hasta las manos.

De esto que pasas un fin de semana de mierda sin un sólo plan, sola y sin sentirte prioridad para nadie, del sofá a la cama y de la cama al sofá... y el lunes, cuando llegas al trabajo, no tienes ojeras y eres toda energía.

De esto que viste a un cantautor hace un par de años, y sin saber por qué, o por qué no, le hiciste la cruz y no volviste a escuchar nada más de él... y el lunes, cuando te encuentras su video en un facebook amigo... te gusta, mucho.

29 de enero de 2012

Boza por primera vez

26/01/2012 - Boza
El Corrillo, Salamanca


Mucho y bien había oído y leído sobre ella. Escuché su EP Lapislázuli en Spotify y vi este bonito video, pero cuando me preguntaban que quien era esa tal Boza a la que iba a ver al Corrillo, no sabía muy bien cómo explicarles, no tenía una idea formada, ni recordaba uno solo de sus versos.

Ahora, más o menos, lo tengo claro... Y dice así: Una cantautora contemporánea, de voz preciosa y letras espejo de ella, muy de hoy. Empieza por el final... le gustan los simpson... catadores... palabras inventadas... moleskine y cerveza sobre la mesa... datos de wikipedia... yonki de las redes sociales... no se decanta en el género... coño... un esternón en autocombustión... su acento sureño diluido tras varios meses en Madrid... verborrea de nervios y trenes perdidos... la pata rota de su cama... maquillaje y despeinado estratégicamente peinado... procastinación... me asusta el fenómeno fan. Una cantautora contemporánea, de voz preciosa y letras espejo de ella, muy de hoy... acabo por el principio.


es domingo de soñar...

... y encerrarse en los recuerdos.

27 de enero de 2012

la bso de mi coche de sustitución

Cada vez que a mi coche le toca visitar el taller pienso bien que disco dejar puesto. No soy yo la encargada de llevarlo al mecánico, me lo lleva él, y encima me deja el suyo que, aunque tiene una caja de cambios un poco diferente, y al ser tan grande me cuesta aparcarlo, me encanta... con sus bártulos, sus cintas tricolor colgando del retrovisor y un disco que, como él, sin decir, dice.

Que a las siete de la mañana te arranquen esa sonrisa y esas ganas de dar palmas no es cualquier cosa.

26 de enero de 2012

¿Qué fue de los cantautores?

Disponible el 6 de marzo.
Adelanto en su web (pincha aquí).

mi padre, sus cosas, Labordeta y un amigo

Los miércoles siempre son difíciles, muchas horas de trabajo, y estrés para ir con el tiempo justo de uno al otro... pero encontrarme con este regalo en día cualquiera sobre el sofá me ha hecho mucho más llevaderas las prisas de la tarde. Mi padre es así, no escribe a los reyes magos, por que es republicano hasta para eso, pero cuida los detalles del día a día y no deja de decirme cosas sutilmente.

La casualidad le llevó esta mañana este libro a sus manos... o sin darse cuenta lo buscó, después de que ayer habláramos de Labordeta y recordáramos su visita a nuestro amado Valle del Ambroz, orgullosos de la participación de mi tío abuelo con su gaita fabricada por él mismo sonando de fondo... tenemos que desempolvar aquel capítulo de "Un país en la mochila"... y los discos del aragonés.

Abro al azar... de nuevo la casualidad, página 315... versos cansados, perfectos para un amigo.

Cuando me siento lento y fatigado
y sobre mi corazón
crece la tarde del recuerdo
tomo la mecedora por asiento
y yendo para allá, viniendo suave,
me libero del ansia que me agobia
y veo como ante mí amanece
una nueva sensación de estar despierto.
A veces, junto a ella, la muevo suavemente
y me asemeja el mar
y la nostalgia de los juegos que quedaron
lejos allá en la infancia.
Cuando no estoy, no está;
desaparece. Y cuando vuelvo,
el aire solo de la puerta al abrirla,
la estremece. Es por esa emoción
de estar unidos.

25 de enero de 2012

De la mano de Lucini (3)

Esta semana en Cantemos como quien respira, de la mano de Lucini podría haberme acercado a Gato Pérez, Malacabeza y Manuel Cuesta

Pero no lo he hecho, no he tenido la calma suficiente... y hace ya un tiempo me enseñó a no correr entre canciones sin detenerme, a pasear entre los versos y paladearlos lentamente.

Reflexiona largo en el primer cuelgue dedicado a Manuel Cuesta sobre lo reposado del oficio de cantor... y también del otro lado, en la escucha, hay que trabajar ese "tempo"... y ahí vamos... poco a poco, entre la urgencia de los días, sacando ratitos de calma para la belleza.

24 de enero de 2012

Pablo Milanés en España, y Andrés Suárez abriendo escenario


2 de marzo - Barcelona (Palau de La Música)
3 de marzo - Barañain, Navarra (Auditorio Barañáin)
5 de marzo - Madrid (Teatro Haagen Dasz)
7 de marzo - San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia)
9 de marzo - Mallorca (Teatro Trui)
10 de marzo - Basauri, Bizkaia (Social Antzokia)
14 de marzo - Melilla (Teatro Kursal de Melilla)
16 de marzo - Santa Cruz de Tenerife (Teatro Guimerá)
17 de marzo - Santa Cruz de Tenerife (Teatro Guimerá)
23 de marzo - Cáceres (Palacio de Congresos)
24 de marzo - Santiago de Compostela (Auditorio de Galicia)
25 de marzo - Avilés (Centro Cultural Avilés)

22 de enero de 2012

Leyenda - Antonio de Pinto

El 4 de febrero presenta en Galileo su nuevo trabajo "dentro del cuento", y hoy nos adelanta esta "Leyenda".

Murcia, qué hermosa eres

Ayer recibí el disco de Muerdo, después de varias semanas siguiéndole la pista. ¿Murciano? ¿sí? Después descubro que Road Ramos también es murciana, y María Rozalén casi (vecina, de Albacete)... ¿pero qué pasa con Murcia? Un fenómeno digno de estudio: AMCA, Ceutí, Ítaca... Funambulista, David Moya, Manzanero, Cutillas... y alguno más que seguro me estoy dejando en el tintero.

Nunca me llamó especialmente la atención esa tierra para alguno de mis viajes por la península. Tal vez por conocer in situ los famosos lodos que tan buen resultado daban a mis antiguas pacientes. Pero voy a tener que replanteármelo, que hay mucho talento suelto por allí... aquí 12 recomendaciones con denominación de origen murciana.

Pedro Pastor, juventud y "flow"

19/01/2012 - Pedro Pastor
El Savor, Salamanca


Tiene 17 años, pero ya cuenta con algunas tablas a sus espaldas, y muchas enseñanzas aprendidas de familiares y amigos artistas que le rodean. La juventud le da el lenguaje, las ganas de comerse el mundo, los modos, y esa frescura y seguridad que le permiten atreverse a cerrar el concierto a capela a pie de público. El talento es suyo, y el giro hacia el rap también. Entremezcló su anarquía (aquí) con la naturalidad de Andrés Sudón (aquí)... y a algunas de sus influencias las versionó a lo largo de la noche: Extremoduro (aquí), Iván Ferreiro, Bebe y Pedro Guerra.

Olvidé la moleskine en casa, pero hice bien... hubiera apuntado el set-list o algún verso que me llamara especialmente la atención, pero no hacía falta, y no era el momento. Había que fluir, o como él y toda su generación repiten incansablemente "tiene flow" que, según leo por ahí, no es más que "un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa"... y Pedro Pastor, sí, tiene flow.


Pongan atención y no se lo pierdan, no para de subirse a escenarios. Ayer compartió concierto con María Rozalén en Madrid, casi todos los martes participa en el Micro Abierto del Libertad8, y a partir del próximo jueves dirigirá él mismo un Micro Abierto en el centro cultural Federico García Lorca de Rivas.

18 de enero de 2012

Zipi Zape pin pon

Zipi Zape pin pon
catarata ruiseñor
Matahari, ton y son
Luis Candelas, mar y sol
Ingrid Bergman, un tambor
Humphrey Bogart sin reloj
Lady Laura, Mister No
azafrán, Super Ratón
una pipa y un tacón
cine mudo music hall
polka country blues flip hop
marinera limbo rock
venaspanish Tip y Coll
verdadera pulp ficción
París-Texas Nueva York
Zaragoza y Alcorcón

Todo este surrealismo, y mucho más, son Las Maris (Javier Álvarez y Nieves Arilla)... Carmen Moreno lo explica a la perfección en efe eme. Yo tuve la suerte de verles en directo hace dos años hacer esto, esto y esto (entre otras cosas) en La Casa Encendida, y estoy deseando repetir... Lo que no sabía es que hay EP!!!

17 de enero de 2012

Alejandro Martínez y amigos ... a cada sueño una constelación

A finales de octubre puse en el coche el disco colectivo de "Uniendo notas", y me encontré por sorpresa con "Primero" de Alejandro Martínez, el single de su segundo disco "Orgasmos modernos", toda una declaración de intenciones cargada de sinceridad hacia adelante. Yo ya conocía la canción y reconocía su belleza, pero lo de ese día fue conexión, luz, me sentía 100% así, dispuesta a empezar con toda la energía positiva del mundo y el claro objetivo de ser feliz... y me dio el impulso que me faltaba.

Esa avenida por la que paso a diario, hasta entonces larga y sin encanto, desde ese día es más bonita y un poco más mía. Sigue plagada de semáforos. Yo le tengo especial cariño al último, fue cuando paré y miré al carril de al lado, al encontrarme a una pareja de chicos sonrientes ante el espectáculo, que me di cuenta de que yo era la protagonista, y llevaba un rato bailando y cantando a voz en grito, haciendo aspavientos con la cabeza y los brazos... "quise ser feliz, sangré despacio cada cicatriz, pedí que me extirparan de raíz el miedo".

Precisamente ayer, parada en ese mismo semáforo, pensé en la magia de aquel día y puse de nuevo ese disco, buscando la pista 5 y volví a contagiarme de determinación y positivismo... y hoy recibo noticias de Álex en las que demuestra, una vez más, todas esas ganas y esa buena energía que condensó en la canción.

De la mejor manera, rodeado de amigos, cómo él mismo dice "luego buscaré a cada duda una solución, a cada sueño una constelación, primero" encara la grabación del que será su cuarto disco (del que adelanta que llevará por título ORGULLO y que lo produciran Diego Cantero y Antonio Araez).

Será el 15 de febrero en Madrid (en Galileo) y el 19 en Barcelona (en el Oncle Jack).

Estarán con él en el escenario Carlos Chaouen, Pancho Varona, Rebeca Jiménez, Funambulista, Gastelo, Lucía Caramés, Marwan, Luis Ramiro, Patricio B., Menso, Paco Cifuentes, Andrés Suárez, César POP, Txetxu Altube (Los Madison), Rafa Pons, Dani Flaco, Los Martinez, Lucas Masciano, Gerard Costa, Joan Berenguer y Alessio Arena .... y alguna otra sorpresa más.

Yo no pienso perdérmelo!!!


y los martes... al Santa Ana.

Pues eso... a los jueves en El Savor, los miércoles y/o jueves en El Corrillo... súmenle los martes en el Santa Ana... completito viene este trimestre.

ENERO
17 enero, Roja & David de Miguel
24 enero, Virginia Montaño
31 enero, Andrés Sudón

FEBRERO
7 febrero, Pedro Pastor
14 febrero, Ari Jimenez
21 febrero, huBBer
28 febrero Enrique Hidalgo

MARZO
6 marzo, Ruben de Lis
13 marzo, Alberto Hernandez
20 marzo, Samba2 (Jano y Susana)
30 marzo david Super

16 de enero de 2012

En mi Valencia querida...

... eran rutina los miércoles en Matisse, de vez en cuando el Loco Mateo (ahora Loco Club) o el Black Note... y todo el encanto de pequeños y fugaces garitos de Russafa, o el barrio del Carmen... pero hace siete años de aquello. De un tiempo a esta parte "pon un cantautor en tu salón"... y ahora también el Kaf Café... y las Sesiones de Micros Abiertos.

El sábado escuché Ràdio Klara y me transporté a Benimaclet (gran barrio!!!)... y yo aquí pensando en voz alta todo esto, por que este fin de semana, David de Gregorio y Muerdo han estado haciendo de las suyas por allí.

Campanades a Morts

15 de enero de 2012

más Lucini... y más... y más... siempre más.

Y cuándo parecía que esta semana no cantijugaríamos, Muerdo ve una frase de Llach en una pared de Valencia, Lucini la comparte, cantando cómo quien respira... y llena los muros de versos del propio Muerdo, Pablo Guerrero, Javier Ruibal, Ismael Serrano, Serrat, Silvio Rodriguez y algunos más... y de pronto recuerdo aquel lindo proyecto "¿Cuándo vienes a compartir conmigo la poesía?"... y tanta belleza me resulta irresistible, me desnudo de perezas y desempolvo viejos discos para darme a vivir... sí, con Ruibal sonando.






¡A propósito de Ruibal!, se ha editado un libro recientemente que versa sobre su obra, eso ya lo sabía. Lo que no sabía es que lo componen artículos de varios autores, entre los que se encuentra Lucini... esperaremos a la distribución... o sino bajamos a Cádiz a por él... más al sur de la quimera.







Mientras en el grupo de facebook del Centro de Documentación de la Canción de Autor en España, cinco preciosas fotos de "Miradas y Sonrisas" (que se pueden visitar, cómo ya dije ayer, hasta el 31 de enero en la exposición "...Y la palabra se hizo música", en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas de lunes a viernes). A mi me gusta especialmente esta de Amália Rodrigues y Carlos Cano.



Incansable, hoy nos muestra un camino a seguir en educación y canción de autor, camino triple (resumiendo: autores, periodistas y docentes). Asiento con el segundo punto, después de un reciente enfado por escuchar a dos periodistas decir cosas sin fundamento... y vuelvo a sonreir con el tercero, recordando cómo en mi educación primaria a mi profesora de Lengua y Literatura le pareció fatal que, en lugar de recitar el "Romance a la luna, luna" del Romancero Gitano de Federico García Lorca, lo cantara como lo había oido siempre en casa (más o menos así)... y cómo años después otra profesora de Lengua y Literatura, ya en el instituto, llevó ella misma los discos de Paco Ibañez bajo el brazo... y pienso también en mi sobrino cantando "La Paloma" de Alberti en el patio del colegio el día de la paz... en mis amigas docentes de Español como Lengua Extranjera que me piden consejo cuándo están haciendo materiales didácticos y se sirven de canciones de Silvio, Llach o Víctor Jara en sus clases en Londres.

*moraleja: la sección "De la mano de Lucini" debería de actualizarla diariamente, esto es un "no parar"!!! Vamos que nos vamos!!!

¿Para cuando un concierto de La Caja de Alcapone?

Hace un par de días, repasando antiguos vídeos de mi canal youtube me encontré con este, al que tengo especial cariño. Hace tiempo que no escucho en directo a Javi Delgado, Javier Ezpeleta y Fernando Álvarez, "La Caja de Alcapone".

14 de enero de 2012

De la mano de Lucini (2)

Esta semana en Cantemos como quien respira, de la mano de Lucini:







- acrecenté mis ganas de ver a Alberto Alcalá.
- supe un poco más del logotipo de Cachas y disfruté de las primeras aportaciones al sueño colectivo del Centro de Documentación de la Canción de Autor de España.
- apunté en mi lista de pendientes algunos de los discos del cantajuego: Bergia, María José Hernández, Calderón, Juan Socas, Troveros de Asieta, Pi de la Serra, Leon Gieco, Maria del Mar Bonet e Imanol.
- ilustrísimo señor Cohen
- maldije las guerras
- me acerqué a la belleza de Boza y...
- me alegré al conocer la prórroga en la exposición "... Y la palabra se hizo música" en Rivas Vaciamadrid, concretamente en el Centro Cultural García Lorca (de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17:30 a 20:30).

13 de enero de 2012

Hasta siempre, Edgar Torras

El concierto al que no fuí

12/01/12 - Luis Pastor, con Lourdes Guerra y Pedro Pastor
El Corrillo, Salamanca


Hace casi cuatro años que escuché por primera vez a Luis Pastor el "Qué fue de los cantautores" (aquí), que le dará nombre a su nuevo trabajo. Mi cita anual en los escenarios móviles, en los últimos años se ha multiplicado y son 3 o 4 veces al año las que disfruto del directo de Luis Pastor (casi siempre acompañado de Lourdes Guerra, y alguna de ellas también con Pedro Pastor). Pueden parecer muchas, pero nunca son suficientes.

Sus canciones ayer hubieran sido el mejor remedio natural para mis anginas pero, pese a la rabia que me daba perdérmelo, no pude encontrar energías suficientes para contradecir las recomendaciones médicas, afrontar el frío salmantino y plantarme en El Corrillo a estrenar mi año musical con ellos tres.

Me fundí en el sofá y cuando recibí estas tres fotos me imaginé como sonaban (gracias Ana por acercarme el verde y el rojo de ese escenario).


En la primera supongo que cantaban "Mariposa de Noviembre".
En la segunda el juego de espejos me recuerda el concierto en La Alquitara el verano pasado y el efecto bálsamo borrando de mi esta tristeza.
Y en la tercera Pedro tal vez cantaba "No te lo crees ni tú", pero a él, sin falta, le veo el próximo jueves en el Savor.

Pedro Pastor estará el próximo jueves día 19 a las 22,30 hrs. en El Savor.

12 de enero de 2012

Ven conmigo, ven, conmigo ven, conmigo...

Hace unos días volví a ver este vídeo. Yo estuve allí, fue un momento único tanto grande sobre el escenario... y llevo toda la semana tarareando y recordando.

11 de enero de 2012

la negrura de occidente

Leí sobre este disco colectivo (a Lucini, una vez más) y no supe cómo podría hacerme con él... Madres del Cordero, Gabriel Salinas, Quintín Cabrera, Luis Pastor y Els Spastres.

Pero hace unos días alguien recordó la canción con la que participó Luis Pastor, "Los magos del petróleo"... y aunque haya muertos de hambre en oriente, siempre hay petróleo para occidente... asusta que con casi 40 años suene tan de actualidad.



Por cierto, Luis Pastor estará mañana, jueves 12, a las 10 de la noche en El Corrillo (10€).

10 de enero de 2012

El día que retomé la moleskine

29/12/11 - Andrés Sudón
El Savor, Salamanca



Estorninos, cerveza, "turistas, exiliados y oriundos", tren, flashback, dejar de encontrar en todas la belleza... abrazos, vela, pierna atrás, para coger impulso y de puntillas... cerveza derramada... Ciorán y Nietzsche, la soledad... el desierto de espejos, miau!, esa guitarra roja no era de Andrés (sino de Alberto Hernández), frunzo el ceño y me acurruco entre amores indoloros, y pronto, jueves de autor.

9 de enero de 2012

la cita de los jueves (segundo trimestre)

Segundo trimestre del curso (en las ciudades universitarias el año nuevo empieza el 1 de septiembre)... otro trimestre de buena música de autor en El Savor.

La cita? todos los jueves a partir de las 22:30 hrs.

Aunque los carteles no han visto la luz, ya tenemos casi todas las fechas confirmadas:

12/01/2012 - Javi Montes
19/01/2012 - Pedro Pastor
26/01/2012 - Fran Fernández
02/02/2012 - Rafa Pons
09/02/2012 - Luis Ramiro
16/02/2012 - Kanka
23/02/2012 - Bruno Bonacorso, Gato Perro y Andrés Sudón
01/03/2012 - Paula Lekuona
08/03/2012 - (por confirmar)
15/03/2012 - Muerdo
22/03/2012 - Cronopios

Centro de Documentación de la Canción de Autor en España

En la columna de la derecha he insertado la imagen de Cachas que se ha tomado como logotipo para este necesario e ilusionante proyecto que es el Centro de Documentación de la Canción de Autor en España.

Pinchando sobre ella se accede al grupo de facebook que ya se ha puesto en marcha, en el cual se encuentra toda la información disponible hasta el momento, y será el canal de comunicación mediante el que podremos mantenernos al día del proyecto (además del blog de Lucini, claro... agrupados en esta etiqueta están sus cuelgues al respecto).

Dice el propio Fernando: "nos encantaría que pudiéramos contar con la adhesión y la colaboración del máximo de personas posible a las que nos una el gusto y la defensa del canto popular de calidad, y, en particular, de la "canción de autor"... y yo lo resumo en verso de Benedetti y canción de Luis Pastor:

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

compañero te desvela
la misma suerte que a mí
prometiste y prometí
encender esta candela

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

8 de enero de 2012

De la mano de Lucini (1)


Estreno sección, como si de un cuaderno de apuntes se tratara, para esas clases magistrales en forma de blog que Fernando G. Lucini nos regala a sus lectores a diario. Con el ánimo de recordarme a mi misma que me tengo que sentar con calma y las manos abiertas, mirar atrás, respirar ahora, reconocer vigencias y saber encontrarle sentido a lo bello también hacia adelante.



Esta semana en Cantemos como quien respira, de la mano de Lucini:

Conocí la existencia de los canarios "Troveros de Asieta"
... también la triste pérdida de Enrique de Melchor.
Sentí frío con el poema de Miguel Hernández.
Disfruté de la conexión de Alberto Alcalá hoy, con el "Manifiesto Canción del Sur" hace 50 años.
Cantijugué.
Y, sobretodo, conocí a Quintín Cabrera (y lo que es un palimpsesto) y ahora estoy deseando hacerlo mío, incluirlo en la discografía de mi vida.

... del Centro de Documentación de la Canción de Autor en España hablaré a parte.

7 de enero de 2012

Pedro Pastor, en crecimiento



Es increíble lo que ha crecido este muchacho en los últimos tiempos (aquí su "videoclip" de hace justo un año)... lejos queda ya el Pedro Pastor al que le compré le maqueta allá por 2009 (¿o era 2008?)... o aquel niño que jugueteaba en primera fila en un concierto de verano en El Torno, 2004... o hace unos cuantos añitos más tarareando con voz casi de bebé "por el mar de mi mano, por el mar de mi mano...".

En dos semanas estará en Salamanca (concretamente el 19 de enero a las 22:30 en los jueves de autor de El Savor)... y entonces, entonces escribiré de él mirando hacia adelante.

Antonio de Pinto

El próximo disco de Antonio de Pinto está llegando, se llamará "Dentro del cuento" (y no "Extroversión" como dijera hace unos meses), estará disponible a lo largo de enero y será presentado en la Sala Galileo Galilei (Madrid) el 4 de Febrero.

Durante un tiempo, el año pasado fue presentando en su canal youtube y su web algunas canciones que imagino estarán incluidas en el nuevo trabajo... "Una y otra vez", "Adolescencia", "Tocará ganar", "Árbol de Navidad", "Postal desde Sallent" y, "El rey", la muestra que nos deja para asomarnos a su rincón y hacernos una idea de por dónde va el cuento.

café sin espuma y la luna naranja (hey, lena!)

Ha sido ver la serie de dibujos de Elena Gómez, reconocer la cafetería sin vacilaciones y tarerear al instante "Pan para las larvas" de Andrés Sudón... Joder, sales andando del Alcaraván...


Para ver todos los dibujos de la serie, y otro montón de cosas de esta artista multidisciplinar salmantina podéis pasar por su blog:

3 de enero de 2012

en mayo de 2009...

... empezó a contar este chisme las visitas que recibe el blog (antes tenía un contador de esos que hacía saltar publicidad, y me lo pasaba pipa viendo quienes érais, desde dónde os conectabais, radiografiando vuestras IP's, exploradores, sistemas operativos, localizaciones, y demás familia).

... por aquella época también me sentía pequeña formando parte de algo grande... el FACYL rosa, las calles de Salamanca como escena... y yo jugando a ser periodistilla.

... desde entonces para acá 25.000 silenciosas o no tan silenciosas visitas.

... gracias!!!

Ismael: tres, dos, uno... grabando.

En su blog (http://www.iserrano.blogspot.com), los miércoles, puntualmente cuelga un texto en el que se mezclan vidas y ficciones, acordes y día a día.

En twitter y en facebook (siempre algo más extenso) adelanta pinceladas del trabajo de grabación del que será su nuevo disco en este 2012: baterías con Vicent Climent... arreglos de Jacob Sureda... canciones luminosas (13)... bajos... contrabajo... guitarras... bandoneón... charango... Tito Cartechini... Fredi Marugán.




libre canto y simples cosas

Entre Diana Navarro, Miguel Poveda y la radio eterna de mamá que me anima a bailar entre risas, esperando su cara de "Jara, hija, estás como una cabra canchalera", en casa estos días suena la negra Sosa, y suena de todo menos censurada... libre canto y simples cosas.

2 de enero de 2012

La primera canción del año

Con atardecer de verano rompiendo entre las tejas, quemando los azules de la pared, con la voz luminosa y rota, cargado de buenas intenciones y mejor energía.


Hace unos años pasé en varias ocasiones la nochevieja en Barcelona... aquellas veces elegíamos concienzudamente cuál sería la canción con la que empezar el año nuevo... y este año, sin quererlo, Paskual Kantero (Muerdo) apareció en el momento justo, un rato antes de que sonaran las campanadas llegó para quedarse... del presentimiento al sentimiento.

En 2011 fueron varias personas las que me hablaron, a las que leí de la generación ochenti, y yo cerrada en banda, no tengo tiempo para todos los autores y autoras, a temporadas me quedo con los que ya tengo y entro en una estúpida fase de negación de todo lo nuevo. Suerte que en este vaivén de olas musicales, la marea me devuelve nuevas oportunidades a mi orilla... y aquí estoy yo, recogiendo un mensaje de seis letras:

M U E R D O
Así lo ven:

En unas horas estará en el Libertad 8.
Y el 15 de marzo en los jueves de autor del Savor,
aquí en Salamanca.

1 de enero de 2012

Fernando González Lucini... a tu vera, siempre a la verita tuya...

Creo no equivocarme al afirmar que la gran mayoría de los visitantes de este humilde blog conocéis el trabajo de Fernando González Lucini, el mayor entendido en canción de autor en lengua española (o cómo él mismo se define, sencillamente: amante de la canción), pero hoy voy a atreverme a presentároslo formalmente, aunque ya he hablado varias veces de él y sus proyectos por aquí (sirva esta actualización también para inaugurar una etiqueta dedicada a él: fernando gonzalez lucini).

El pasado viernes visité de su mano la exposición que tiene instalada hasta el 13 de enero en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid, "... Y la palabra se hizo música", y después de inmortalizar el momento, decidimos cruzarnos unos "cuelgues" el uno a la vera del otro, a ver que salía... cosa que para mi es un regalo y a la vez un reto. Espero estar a la altura... allá voy, por orden cronológico.



Era mayo de 2006, volvía a casa dando un paseo con mi madre para despejarnos después de que en el hospital volvieran a darme noticias regulares, y nos encontramos con Pablo Guerrero entre un grupo de gente. Tuvimos la suficiente intuición cómo para saber cual era el motivo de su visita a Salamanca y dónde encontrarle... entre letras, en la facultad de Filología Hispánica, en una conferencia sobre "Poesía, poesía musicada y música". Junto a Pablo, una profesora de la facultad y Fernando González Lucini, el autor de aquellos libros que llevaban años en casa, y de aquellos dos primeros tomos de reciente edición que acertadamente mi padre (aish mi padre...) me había regalado las navidades anteriores, y también el director de la exposición que unas semanas antes había visto en la Biblioteca Nacional de Madrid, y al que, por cierto, yo no había puesto cara hasta entonces. Recuerdo aquella tarde con total transparencia, una bocanada de aire fresco, me sacó del estribillo para llevarme a la estrofa, y me dejó grabada a fuego la palabra vigencia.


Exterior de la exposición
Biblioteca Nacional de Madrid (2006)


Habían pasado más de cuatro años de aquello cuando, a finales de 2010, Lucini se suma a la blogosfera con "Cantemos como quien respira" (http://www.fernandolucini.blogspot.com). Desde el minuto cero me declaro fiel seguidora de todos y cada uno de sus cuelgues, y en febrero de 2011, después de un concierto de Moncho Otero, Rafa Mora y Pablo Guerrero en el Libertad8, tras haber cruzado mensajes por su blog y facebook, es él quien llama mi atención y nos acariciamos brevemente... Me enseña (sin saberlo, o mejor dicho, sabiéndolo, pero sin que yo lo note, no olvidemos que es pedagogo) que a los versos hay que tratarlos con la calma necesaria, reposadamente y me saca un poco de esas ansias de vídeos y más vídeos con forma de espiral en la que se estaba convirtiendo mi canal youtube y mi manera de vivir y sentir la música en directo.

Me anuncia entonces que está organizando un Homenaje a Gabriel Celaya el 25 de abril en Galileo, CIEN DE CELAYA, de esas cosas importantes que merecen atención por encima de lo urgente, hago malabares con las planillas del trabajo para estar... y finalmente estoy, todo un lujo... me acerco a los versos del vasco, entre el palpitar generoso de los siempre jóvenes cantautores.


Fernando G. Lucini en el Homenaje a Gabriel Celaya
Sala Galileo Galilei, Madrid (2011)


Pasan los meses, abandono mi blog y los de los demás, me pesa no encontrar la calma necesaria para exprimir sus "cuelgues" y participar más activamente en los "cantijuegos" que semanalmente propone.

Octubre, Marwan presenta su nuevo disco en la Joy Slava, y volvemos a encontrarnos, fugazmente.

Le sigo la pista, es diciembre y su espíritu emprendedor, incansable, está preparando una exposición en Rivas... Yo estoy en Madrid haciendo transbordo de mis vacaciones y me asomo a conocer el Micro Abierto Libertad 8, y allí está él, anunciando que en unos días se inaugura la muestra. Una lástima no poder estar... generoso, me propone verla con él como guía... me parece demasiado y casi hasta me avergüenza, pero no puedo rechazar la oferta.

Perfecto broche musical para mi 2010, "el año Lucini".
Las algo más de dos horas que compartimos despiertan en mi una especie de síndrome de Stendhal, me sobrecoge tanta belleza, tanta entrega, tanto entusiasmo, tanta sensibilidad... y siento que lo poco que creía saber sobre la canción de autor en realidad no es nada y me dan ganas de agarrar la libreta y apuntarlo todo. Por momentos me paralizo sin saber muy bien a dónde mirar, y encuentro en su sonrisa ancha y el brillo de sus ojos, entre anécdotas, lugares, fechas, nombres propios y pseudónimos, la pasión por la vida, la poesía y la música... y veo mi reflejo a lo lejos, muy a lo lejos, en chiquitito y cargado de humildad.

Sin duda habérmelo encontrado por el camino va a marcar un antes y un después en mi relación con la canción de autor. Nacer en el año de ese cartel que hay tras nosotros dos en esa foto (exactamente en 1983) supuso no vivir toda esa historia política y social del país que con tanta naturalidad él me cuenta... que él recuerda y que las canciones retratan... y yo siento la obligación de revisitar y hacer mías. Voy a mirar atrás... y adelante, y lo voy a hacer a través de su blog y sus libros.

Así es cómo me acerco a él, a su vera, con los cinco sentidos, dispuesta a no desaprovechar ni una pizca de toda la poesía y la vida que comparte... y le ofrezco, ahora públicamente y por escrito, mi pequeño granito de arena para ese "Centro de Documentación de la Canción de Autor" que está naciendo... mis manos, cómo las de la cubierta del "Pongo en tus manos abiertas" de mi querido Víctor Jara, sinceras, abiertas, humildes y dispuestas a darle todos los cuidados a esa semilla recién germinada.

En definitiva, un referente en todos los sentidos, un ejemplo de entrega, coherencia, sensibilidad, compromiso, cariño y generosidad... un regalo sus libros, sus discos, sus palabras, sus latidos... un lujo sentirle cerca, estrechar fuerte nuestras manos... compartir... como quien canta... como quien respira.



Fernando G. Lucini y yo en la exposición
"... Y la palabra se hizo música" Rivas Vaciamadrid (2011)